Entrevista en Gente de la Safor*

img_17614

Foto: gendelasafor.com

– ¿Por qué se presenta como precandidato para las listas de Compromís a las Corts Valencianes?
– Por una razón muy evidente. Me hace mucha ilusión, sin eso no habría nada. He llegado a la conclusión de que me encantaría poder participar en el momento histórico que yo considero que se va a producir en mayo de 2015, y es que el nacionalismo político consiga estar en la Generalitat y poder echar al Partido Popular de la Generalitat. Tanto a mi como a mis compañeros, me encantaría ver mi nombre en la lista electoral de Compromís en este momento histórico. Además, pienso que sería un reconocimiento a la comarca, creo que la Safor tiene un peso específico dentro del valencianismo político y creo que ha de estar presente. No soy el único de la comarca que se presenta y eso constata el peso que tiene la Safor en Compromís.

– El sistema de votación de Compromís es complicado y hace difícil el hecho de presentarse y de obtener representación en la lista…
– Sí. Todos tenemos la legítima aspiración cuando nos presentamos de quedar lo más arriba posible y obviamente estar en un puesto que te permitiera ser diputado sería un auténtico gozo y una alegría pero hay que reconocer que es difícil. El sistema de primarias que nos hemos auto impuesto incluye toda una serie de condicionantes para preservar la pluralidad y que implica que todos los partidos que forman parte de Compromís tentar representación. Además está la cuestión de la paridad de género, a eso hay que sumar otros factores. Hay que reconocer que la lista de candidatos y candidatas que se presentan es de gente con una valía contrastada y lo que es más importante, durante los dos últimos años yo he estado un poco apartado de la primera línea y eso influye mucho. Desde ese punto de vista es complicado pero espero tener el apoyo de la comarca y que el trabajo orgánico que estoy realizando en la Ejecutiva Nacional del Bloc me dé más posibilidades.

– Llegado el caso de que formaras parte del grupo en Les Corts. Os ponéis en el lugar de los pactos porque parece claro que no habrá mayorías absolutas.
– Esperemos que no las haya. La situación en la que desgraciadamente se encuentra el Pais Valencià y que puede comprobar cualquier ciudadano: portada estatal día tras día en temas de corrupción, derroche y obras faraónicas sin sentido, etc… Si con todos estos casos que constatan una pésima gestión por no hablar de la comisión de delitos, vuelve a ganar el mismo partido creo que tendríamos un serio problema para analizar sicológica y sociológicamente de qué está pasando. Espero que eso no pase, el ambiente y las encuestas nos llevan a pensar que el Partido Popular no va a tener la mayoría absoluta y es problable que ni siquiera gane las elecciones.
En esa situación, podríamos ser todos partícipes de ese cambio, pero tenemos claro que queremos un cambio no un recambio. El Partido Socialista cuando gobernó, y de eso hace muchos años, no dejó los cimientos adecuados para que muchas de las cosas que han pasado sucedieran y tampoco nos genera mucha confianza l actitud que ha tenido el PSPV cuando el PSOE ha gobernado en España.
Nunca daríamos un cheque en blanco, lo que está claro es que queremos ser actores principales y tenemos que plantearnos cómo y de qué manera. Lo que no vamos a permitir ni por acción ni por omisión es que el PP continúe gobernando.

– La aparición de Podemos ¿Cómo puede influir en vuestro electorado?
– Hablo por intuición pero los pocos datos que nos aportan las encuestas lo que dicen es que Podemos compite de una manera muy potente con Esquerra Unida y el Partido Socalista e incluso recibe votos del PP de antiguos votantes que castigaron en su día la gestión de Zapatero. Es evidente que con nosotros también compite ya que coincidimos en muchos de los planteamientos e incluso ahora vemos que Podemos lanza propuestas que Compromís lleva pidiendo desde hace muchos años como la cuestión de la deuda ilegítima o el eslogan de “Rescatem Persones”. He de confesar que hay una muy buena sintonía con Podemos pero también existen diferencias como su concepción mas estatal y centralista. Creo que en estos temas les falta algo de definición. En todo caso creo que podría quitarle a Compromís algo de crecimiento, pero no le quitará electorado de una manera muy clara.
Es indiscutible que sin la aparición de Podemos el resto de formaciones de izquierda habrían crecido pero creo que si finalmente se presentan a las elecciones autonómicas, los que sufrirán más serán Esquerra Unida y el Partido Socialista.
En cualquier caso, bienvenidos sean y llegado el caso estoy seguro que participarían en el cambio si son necesarios. Desde algunos ámbitos de la izquierda les preocupa y critican la aparición de Podemos, probablemente lo hagan desde un punto de vista un poco egoísta porque está claro que a todos nos afecta pero creo que hemos tenido la suerte que en la situación que estamos de crisis a todos los niveles, el “populismo” haya desembocado en una opción de izquierda rupturista como es Podemos y no de otras maneras como ha pasado en Francia con la irrupción de la ultra derecha e incluso el fascismo. Hemos tenido suerte que esa rabia se haya enfocado ahí.

– A nivel local, se ha puesto en marcha la plataforma Més Gandia, ¿significa la posibilidad de llegar a un programa común entre Compromís, Esquerra Republicana, Esquerra Unida o incluso Podemos?. ¿Se abre la puerta a una coalición?.
– Lo que teníamos claro a la hora de abrir esta asamblea ciudadana de amplio espectro es que hacía falta un espacio donde se pudieran confrontar ideas y se pusieran encima de la mesa compromisos que, de manera ineludible, la presencia de la izquierda debía realizar en la ciudad. Era necesaria una plataforma que pudiera recoger otras voces de movimientos ciudadanos y asociativos. Es un instrumento, el final de la aventura de Més Gandia lo decidirá la propia asamblea. Está claro que hay partidos que le dan soporte y tendrán que decidir después a título individual. No rehuyo la contestación, cabe la posibilidad de una lista única a la izquierda del PSOE, cosa que personalmente creo que sería interesante pero eso ha de nacer de la voluntad de las personas y de los partidos que la forman y sobre todo si se tiene claro para qué. Al final, una de los errores de lo que ahora se llama la vieja política o de las coaliciones que antes se realizaban era hablar de tos antes que de los contenidos.

– Eso tiene una dificultad. Ahora mismo Compromís está en un proceso de confección de listas.
– En las primarias se determinará el orden en el que los candidatos de Compromís formarán parte de la lista electoral, si después hay algún tipo de acuerdo, se tendrá que incorporar a otras personas pero siempre respetando el orden de sus representantes.

– Usted ha sido un afectado, personal y políticamente por las políticas del señor Torró en Gandia. ¿Cómo valora la situación de la ciudad hasta ahora bajo el gobierno del PP?
– Personalmente fui un afectado pero tuve la suerte de que personalmente ya había decidido dar paso a la que, en principio, deberá ser nuestra candidata a la alcaldía, Lorena Milvaques. Entendía que después de un tiempo suficiente debía apartarme. Por eso, el trauma de la decisión antidemocrática del Señor Torró no fue tan grande. De una manera muy calculada, lo que se intentaba es que determinada gente no pudiéramos hacer política y en mi caso, porque había una incompatibilidad legal entre ser funcionario municipal y regidor sin exclusiva. No era que me quitara el sueldo sino que me quitara la condición legal de dedicación exclusiva. Se podría haber hecho de una manera más inteligente como no quitar la exclusividad pero poner un sueldo ridículo para hacerlo imposible.
No he sido el único afectado, se han tomado toda una serie de decisiones que nosotros entendemos que han sido equivocadas, antidemocráticas e incluso inesperadas y digo inesperadas porque nosotros teníamos la ingenuidad de que después de haber sufrido juntos determinados aspectos que no eran del todo democráticos por lo que respecta a la falta de participación, por parte del anterior gobierno de Orengo y Mut, el Señor Torró había entendido que en política somos necesarios todos pero la sorpresa es que estamos ante un alcalde tremendamente personalista que es secundado por sus concejales del ayuntamiento de Gandia que no lo ha entendido. Está entrando en una espiral que ha hecho absolutamente irrespirable el ambiente político en esta ciudad. Ese es uno de los argumentos para que de ninguna manera Torró no repita alcaldía. Hay que recuperar la normalidad política, la capacidad de diálogo entre las diversas formaciones de diferentes ideologías. Poder sentarnos en una mesa donde se aportaran las soluciones de todos, cosa que no pasa ahora de ninguna manera.

– ¿Cree que la situación en Gandia y la comarca cambiará con respecto a los diferentes gobiernos?
– Creo que sí. En estos momentos hay una tendencia no se en qué grado de pérdida de peso del bipartidismo. Los dos grandes partidos van a tener un tropezón muy grande y eso va a cambiar los mapas políticos en muchos pueblos y autonomías del Estado Español y dará la posibilidad de la aparición de nuevos factores con los que necesariamente, deberemos sentarnos a hablar sobre lo que se debe hacer. Algunos lo critican hablando de situaciones de ingobernabilidad pero la Democracia es eso, y no hay nada mejor que poder hablar de todo con todas las sensibilidades posibles.

DESCARREGAR EN PDF

*publicada en gentedelasafor.com el 19/12/2014

Un pensament sobre “Entrevista en Gente de la Safor*

  1. por todas esas cosas que dices . y porque desde que te conozco vienes luchando por un cambio, y denunciando las mala praxis. faltaría más que cuando se produzca ese cambio no estes, sería imperdonable. un abrazo, y espero entre todos lo logremos echar al PP de una vez.

    Liked by 2 people

Deixa un comentari